¿Preparando a tu hijo para una nueva Escuela?
- marlenetarazonag
- 3 mar 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 mar 2025
Empiezan las clases y algunos niños van a escuelas nuevas. Algunos se mudaron, otros crecieron y otros simplemente tendrán un cambio. Es por eso que hoy quiero comentarte cómo puedes ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones y prepararse para una nueva escuela.
1. Habla con tu hijo sobre el cambio

Es normal que los niños sientan nervios, ansiedad o incluso emoción ante una nueva escuela. Escucha sus inquietudes con paciencia y transmítele seguridad. Explícale que es una oportunidad para hacer nuevos amigos y aprender cosas nuevas.
2. Visiten la escuela juntos

Si es posible, antes del primer día visiten la escuela. Recorrer los pasillos, conocer su sala de clases y los patios le ayudará a sentirse más seguro y familiarizado con el entorno.
3. Fomenta una actitud positiva

Habla con entusiasmo sobre la nueva escuela y destaca lo positivo: actividades interesantes, nuevos amigos, profesores amables, etc. Si tú muestras confianza, tu hijo también lo hará.
4. Ayúdalo a gestionar sus emociones

Los cambios pueden generar ansiedad. Enséñale técnicas sencillas como la respiración profunda o afirmaciones positivas. Frases como “Voy a tener un gran día” o “Soy capaz de adaptarme” pueden hacer una gran diferencia en su actitud.
5. Organiza una rutina antes del inicio de clases

Unos días antes, establezcan horarios similares a los del colegio: hora de dormir, levantarse temprano y prepararse con calma. Esto evitará estrés el primer día de clases.
6. Fomenta la socialización

Si conoce a algún compañero antes de empezar las clases, organízales un encuentro. Si no, enséñale estrategias para presentarse y hacer nuevos amigos, como sonreír, hacer preguntas y compartir juegos.
7. Apóyalo el primer día

Prepara su mochila con él, déjale una nota de apoyo en su lonchera o acompáñalo hasta la puerta. Pequeños gestos pueden hacer que se sienta seguro y acompañado.
8. Mantente en comunicación con los profesores
Hablar con los docentes te permitirá conocer cómo se está adaptando tu hijo y si necesita apoyo adicional. La comunicación fluida con la escuela es clave para un proceso de adaptación exitoso.
Cada niño se adapta a su ritmo, y tu apoyo será fundamental en este proceso. Con amor, paciencia y preparación, la transición a una nueva escuela puede convertirse en una experiencia positiva y enriquecedora para tu hijo.
¡Mucho éxito en este nuevo comienzo!
Es importante que toda la familia se involucre en este proceso para que le dé seguridad al niño y que entiendan que es un nuevo desafío que poco a poco se irá adaptando.
Un abrazo.

Comentarios